Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. PERTE 2021-2023

Autor: Gobierno de España

BOE 31.12.2020

El Consejo Europeo del 21 de julio de 2020, consciente de la necesidad en este momento histórico de un esfuerzo sin precedentes y de un planteamiento innovador que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, acordó un paquete de medidas de gran alcance.

Estas medidas aúnan el futuro marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU») por valor de 750 000 millones de euros en precios constantes del año 2018.

Este Instrumento Europeo de Recuperación, que implicará para España unos 140 000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-26, se basa en tres pilares:

  1. La adopción de instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse, reparar los daños y salir reforzados de la crisis.
  2. La adopción de medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades.
  3. El refuerzo de los programas clave de la Unión Europea para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente y acelerar la doble transición ecológica y digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 2021-2023

Autor: Gobierno de España

07.10.2020

El presente Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comporta un importante volumen de inversión pública y privada en los próximos años. Dicho impulso inversor necesario para relanzar la economía española y acelerar la transformación del modelo productivo hacia un crecimiento sostenible e inclusivo se financiará con los fondos del Plan Next Generation EU, el Fondo de Recuperación europeo. En concreto, este Fondo, permitirá a España obtener financiación por hasta 140.000 millones de los cuales alrededor de 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias y el resto a través de préstamos.

A su vez, la canalización de dichos fondos a España se efectuará a través de dos de los instrumentos principales de los que consta el Fondo de Recuperación Europeo: El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y REACT-EU.

  • El primero de estos instrumentos, el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, concentra el grueso de los recursos del Fondo de Recuperación europeo, y permitirá a España obtener más de 59.000 millones en transferencias entre 2021-2023. Fondos que, de acuerdo con los objetivos del Mecanismo, se destinarán a apoyar las reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y apoyar la transición verde y digital en los Estados Miembros.
  • el segundo de los dos grandes instrumentos del Fondo de Recuperación europeo, REACT-EU, permitirá a España obtener financiación por un importe de unos 12.000 millones. En el caso de este instrumento, se trata de fondos adicionales en el marco de la Política de Cohesión, con unas condiciones específicas y con una mayor flexibilidad en su gestión, para apoyar operaciones destinadas a afrontar la pandemia especialmente en el ámbito sanitario y educativo y preparar la recuperación de la economía contribuyendo a la transición a una economía verde y digital. La Programación de los Fondos REACT EU se llevará a cabo en colaboración y a través de la Comunidades Autónomas.

Plan Estratégico de Subvenciones de Labora. 2020-2022

Autor: Labora

15.10.2020

La elaboración del Plan Estratégico de Subvenciones de LABORA 2020-2022 se fundamenta en el cumplimiento del mandato legal básico del artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS) que establece la obligación, para los órganos de las Administraciones Públicas y cualesquier ente público responsable en la gestión de subvenciones, de elaborar un plan estratégico de subvenciones en el que deberá concretarse los objetivos y efectos pretendidos con su aplicación, el plazo necesario para su consecución,  los costes previsibles y sus fuentes de financiación, sujetándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Por otra parte, el desarrollo reglamentario efectuado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que los planes estratégicos de subvenciones tendrán una duración de 3 años. 

Estrategia Nacional Inteligencia Artificial, resumen ejecutivo

Autor: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

09.12.2020

La ENIA es una de las propuestas fundamentales del Plan España Digital 2025. El objetivo de esta Estrategia es generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro. La IA es una de las tecnologías con mayor potencial de transformación e impacto en todas las áreas de actividad productiva, además de suponer un motor de innovación y un importante vector de generación de empleo de calidad.

La ENIA cuenta con seis ejes estratégicos.

  1. El impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial
  2. El fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional
  3. El desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA
  4. Integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico;
  5. Impulsar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales,
  6. Establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores. 

Estudio Smart Industry 4.0 

Autor: Observatorio de la Industria 4.0

25.11.2020. 3ª Edición

Uno de los objetivos del Observatorio de la Industria 4.0 es el de constituirse en un marco permanente para el debate, la formación, la difusión de la información, la investigación y la emisión de opinión en materia de Industria 4.0.


En línea con nuestros objetivos y fines fundacionales, es para nosotros un placer el poder presentar las conclusiones del III Estudio Smart Industry que se ha llevado a cabo de la mano de nuestra empresa colaboradora everis, a quien agradecemos el esfuerzo por la elaboración de este informe realizado en
un difícil momento en el que la sociedad y las empresas nos hemos visto impactados por una crisis sin precedentes, una crisis que está transformado la sociedad y sus hábitos y que pese a la dificultad, tenemos que ver como una oportunidad para rehacernos de una manera innovadora, sostenible y por tanto más sólida y fundamentalmente más humana.

Informe de prospección y detección de necesidades formativas. 2020

Autor/es: 

SEPE. 12.11.2020

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal confecciona anualmente el
“Informe de prospección y detección de necesidades formativas”, de acuerdo con el marco normativo que establece la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. 

El Informe se elabora para atender las necesidades y prioridades de las empresas y trabajadores, en un contexto que requiere mayores niveles de cualificación; responder a los requerimientos que el proceso de digitalización demanda; reponer el empleo que el proceso de envejecimiento de la población activa esta generando; la coexistencia de altas tasas de paro con la escasez de oferta de mano de obra cualificada en algunos sectores u ocupaciones emergentes con elevados niveles de innovación; y el aumento del colectivo de parados de larga duración, con la consiguiente y necesaria adecuación de su empleabilidad a las nuevas condiciones de mercado de trabajo..

 

Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia 

Autor/es: 

BOE 23.09.2020

El trabajo a distancia, entendido como trabajo que se realiza fuera de los establecimientos y centros habituales de la empresa y del que el teletrabajo es una subespecie que implica la prestación de servicios con nuevas tecnologías, ha sido objeto de regulación tanto en el ámbito interno como en el ámbito comunitario e internacional.

En el ámbito comunitario, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Unión de Confederaciones de la Industria y de Empresarios de Europa (UNICE), la Unión Europea del Artesanado y de la Pequeña y Mediana Empresa (UNICE/UEAPME) y el Centro Europeo de la Empresa Pública (CEEP), firmaron, ya en el año 2002, el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, suscrito por los interlocutores sociales europeos en julio de 2002 y revisado en 2009, a fin de dar más seguridad a los teletrabajadores y las teletrabajadoras por cuenta ajena en la UE. Este Acuerdo entendió esta modalidad del trabajo a distancia como un medio para modernizar la organización del trabajo para las empresas y organizaciones de servicios públicos, y para dar una mayor autonomía en la realización de sus tareas a las personas trabajadoras.

El objeto del Acuerdo era elaborar un marco general a escala europea sobre las condiciones laborales de teletrabajadoras y teletrabajadores y compaginar las necesidades de flexibilidad y seguridad que son comunes a estos y a las empresas. El Acuerdo otorga a las personas trabajadoras a distancia la misma protección global que a las que ejercen sus actividades en los locales de la empresa.

 

Plan España Digital 2025

Autor/es: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

22.07.2020.

España Digital 2025 incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, durante los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital del país, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea, mediante la colaboración público-privada y con la participación de todos los agentes económicos y sociales del país. En la elaboración de esta agenda digital han participado más de 15 ministerios y organismos públicos y más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales.

España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de un conjunto de reformas estructurales que movilizarían un importante volumen de inversión pública y privada, en el entorno de los 70.000 millones de euros.

La inversión pública en el periodo 2020-2022 se situaría en torno a los 20.000 millones de euros, de los cuales 15.000 millones de euros, aproximadamente, corresponderían a los diferentes programas y nuevos instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation EU, que establece que la digitalización tiene que ser uno de los ejes principales para movilizar estos recursos.

 

El futuro digital de Europa

Autor/es: Jorge E. Pérez Martínez, José Félix Hernández-Gil Gómez,
Félix Arteaga Martín y José Luis Martín Núñez. Fundación Telefónica

03.09.2020. La digitalización conlleva la introducción de cambios radicales a los que Europa debe adaptarse con rapidez para asegurar su competitividad en un entorno económico cada vez más global, su relevancia en la política internacional y para mantenerse como la región líder en el reconocimiento de los derechos políticos y sociales de sus ciudadanos.

La disponibilidad de servicios digitales de suficiente calidad ha sido decisiva para desarrollar actividades de forma no presencial durante el confinamiento provocado por la COVID-19, y se ha puesto en evidencia que es posible realizar muchas de estas de forma más eficiente y sostenible, por lo que existe una oportunidad histórica para promover la evolución hacia una nueva normalidad más digital.

Los planes para superar la crisis deben facilitar el avance hacia nuevos modelos de desarrollo que utilicen todo el potencial de las tecnologías digitales y faciliten el liderazgo de Europa en el contexto internacional.

Informe de coyuntura del sector metálico de la comunidad valenciana. II Trimestre 2020

Autor/es: FEMEVAL

14.09.2020. Crecimiento mundial: En su última actualización de datos económicos, el FMI agrava sus previsiones sobre la profundidad de la crisis sanitaria global, rebajando aún más el crecimiento a escala mundial para el 2020, con una brusca contracción del -4,9%, el nivel más bajo desde la Gran Depresión. En 2020, ninguna de las grandes economías del mundo evitará una contracción anual del PIB, excluyendo posiblemente China, que podría crecer un modesto 1,0%. Para la Zona Euro, especialmente afectada, se prevé un decrecimiento del -10,2% para el 2020. El FMI destaca a España, como una de las economías mundiales que más se van a ver afectadas por esta crisis sanitaria, con una previsión de variación del PIB de hasta un -12,8% para 2020.

• En la industria del metal a nivel nacional, el Índice de Producción Industrial Estatal ha sufrido una caída del -34,6% en el 2T del 2020, respecto al mismo trimestre del pasado año. En el acumulado del año, la producción disminuyó un -22,4% (+1 % en el mismo periodo del año pasado). El número de ocupados en la Industria del Metal alcanzó la cifra de 972.000 en el segundo trimestre de 2020, lo que supone una caída del -2,9 % respecto al mismo trimestre del año anterior, y 28.700 empleos menos. Respecto al trimestre anterior, se han registrado 44.900 empleos menos. En relación a las exportaciones del metal nacional, en el acumulado del año cayeron un -26,1 %, frente a la tasa del +0,3 % del mismo periodo del año anterior. En resumen, la crisis sanitaria está afectando en toda su dimensión al sector del metal.

• En el sector del metal de la Comunidad Valenciana, las cifras son igualmente negativas, la profundidad de la crisis se refleja en la disminución en un -29, 5% en el Índice de Producción Industrial del Metal de la Comunidad Valenciana en el II trimestre del año respecto al mismo trimestre del año anterior.

Hacia una recuperación de la economía valenciana en 2021

Autor/es: Boletín de coyuntura económica. Cámara de Comercio de Valencia

14.09.2020. Las restricciones derivadas del confinamiento han tenido un doble efecto: por un lado una caída de la demanda interna (de bienes y servicios) con especial incidencia en el sector turismo y ocio (por las restricciones al movimiento) y por el lado de la oferta, una la paralización de la producción y/o de las cadenas de suministro internacionales.

Según la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), la Comunidad Valencia ha sido una de las regiones con una mayor caída del PIB en el segundo trimestre de 2020: un -25%, frente al -22% de la media española. El elevado peso del turismo (especialmente el turismo extranjero) y la hostelería, así como de la industria manufacturera de bienes de consumo explica buena parte de esta caída mas intensa en la región valenciana.

Los diferentes indicadores apuntan una recuperación gradual a lo largo del tercer trimestre, pero más lenta de lo esperado debido a la aparición de rebrotes en los contagios y la imposición de nuevas restricciones. Esta recuperación, además, está siendo desigual tanto por sectores económicos (todas las relacionadas con el turismo, ocio o consumo social siguen muy afectadas) como por empresas (dependiendo de su tamaño, recursos financieros, resiliencia o gestión de sus RRHH). No obstante, la Airef prevé que el PIB avanzará un 15% en el tercer trimestre con respecto al segundo trimestre de 2020.

 

Boletines empresariales de la Mancomunitat Horta Sud

Autor/es: Equipo ACCO Horta Sud

27.07.2020. Durante 12 semanas el programa ACCO Horta Sud ha editado el Boletín Empresarial de la Mancomunitat Horta Sud, especialmente dirigido a las empresas de la comarca y también a los agentes clave del ecosistema emprendedor (asociaciones empresariales, ayuntamientos, agencias de desarrollo local).

Hemos tratado de plasmar en él la opinión del empresariado, las estadísticas, las propuestas innovadoras de cada sector y los personajes más cercanos a nuestra realidad.

Con el boletín de esta semana (número 12) damos por concluida esta etapa y abrimos este nuevo medio de comunicación dentro del Observatori Industrial de l’Horta SudOBSERVEM -, que tiene un doble objetivo: plasmar la realidad socio-económica y empresarial de los veinte municipios que conforman Horta Sud y, por otro lado, que a la vista de los datos las empresas, las entidades y las administraciones puedan adoptar las medidas que favorezcan el desarrollo integral de la comarca.

Servicio de publicaciones de Cajamar

Autor/es: Joaquín Maudos (dir.) y Jimena Salamanca

22.07.2020. Este informe, elaborado por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), supone ya la tercera entrega del mismo e incorpora una serie de anexos con información específica de los subsectores más relevantes del sector agroalimentario. 

Entre otros aspectos destacables, se cuantifica de forma conjunta las distintas ramas productivas que definen el sector agroalimentario (tanto las del sector primario como la industria agroalimentaria), poniendo el foco en el sector español y su contexto europeo. 

Incluye asimismo un amplio número de indicadores que permiten analizar el sector agroalimentario en diferentes aspectos económicos como su dimensión en términos de valor añadido y empleo, su ritmo de crecimiento, su productividad y competitividad, su importancia en el sector exterior de la economía, y su esfuerzo inversor en I+D. 

Al tiempo que aborda y desgrana los principales retos y oportunidades del sector, entre los que destaca la sostenibilidad, la innovación y las tendencias de consumo, entre otros.