Mesas sectoriales

OBSERVATORIO INDUSTRIAL. A FAVOR DE LA ECONOMÍA

Si algo de bueno ha traído el Covid-19 ha sido la respuesta solidaria de las empresas con lo que mejor saben hacer: producir bienes y servicios y transportarlos hasta donde haya sido preciso. Ahora, el problema acuciante es el económico como consecuencia de la crisis sanitaria: mayor tasa de desempleo, cierre de empresas, menor recaudación de impuestos y reducción del producto interior bruto.

Entre la opción de «lamentarnos durante un tiempo hasta que otros nos ayuden a salir del bache» y la opción de «adaptarnos con prontitud a los cambios y encarar el futuro con nuestros medios», ¿cuál prefiere Vd.? Pensamos que la más adecuada es la segunda, la que va a favor de la economía y, posiblemente, sea la que menos recursos económicos necesite.
Los sectores de la industria y la logística son esenciales en la economía comarcal. Han mantenido su actividad y la plantilla, adaptándose a la situación de un día para otro. Esta visión es la que necesitamos para el resto de los sectores, por ello le invitamos a que participe activamente en las mesas sectoriales que pondremos en marcha a la mayor brevedad posible.

En estos foros, de entre 8 a16 representantes de los sectores más importantes de la industria comarcal, pretendemos recoger su opinión y compromiso sobre los tres temas siguientes:

A. El sector

  1. Qué problemática tiene su rama de actividad a la hora de competir (mercados internos o externos, márgenes comerciales, incorporación de la componente I+d+i, obligación de la adopción de certificaciones o sellos de calidad, búsqueda de socios tecnológicos o de empresas startup, entre otras)
  2. Qué retos en el proceso industrial o logístico debe superar para adaptarse a la fase postcovid (digitalización, venta on-line, trazabilidad de cada producto, sustitución de la presencia en ferias y misiones comerciales, aprovisionamientos cercanos)
  3. Qué prácticas le sirven para posicionarse en buscadores, marketplace, cómo ganarse la confianza de la clientela en las redes
  4. Qué mecanismos de colaboración se pueden poner en marcha en la comarca (estudios de mercado conjunto, líneas de investigación, oficinas de representación en el exterior, apoyo al ecosistema emprendedor)

B. Las infraestructuras

  1. Qué infraestructuras o dotación de servicios resultan un cuello de botella (movilidad, auto producción de energía, redes de telecomunicación, seguridad y protección, almacenamiento)
  2. Qué mejoras asumibles por la administración o empresariado propondría (hub industrial, red empresas de servicios avanzados como: arquitectura, ingeniería, consultoría, asesoría, diseño y prototipado, ciberseguridad, logística, big data, packaging, entre otros)
  3. Qué medidas de sostenibilidad medioambiental y movilidad beneficiarían al área empresarial (transporte público o privado de cero emisiones, tratamiento y/o eliminación de residuos, mejora del ciclo del agua)

C. Las necesidades de recursos humanos

  1. Qué perfiles profesionales presentan una escasez de oferta y cómo mitigan esta carencia
  2. Qué planes de formación profesional o de reciclaje del personal se deben impulsar para hacer frente a las nuevas condiciones sanitarias
  3. Qué medidas de teletrabajo ha tomado o tomará su empresa en caso de que haya un rebrote

Los trabajos de las mesas sectoriales con sus propuestas servirán para darle forma al observatorio industrial del empresariado de la comarca Horta Sud.

Adscripción

Remita el documento de adscripción de un/a representante de la empresa en la mesa sectorial de su elección a info@observem.es

¿Para qué se necesita un observatorio industrial?

Desde la entrada de España en el Mercado Común Europeo el 01.01.1986 el sector industrial ha ido teniendo menos peso en la economía, ahora es del 16% en el PIB y bajando. Cualquier deslocalización o cierre de fábricas tractoras produce estragos en la sociedad, por ello nos urge aunar esfuerzos que vayan en la dirección de la clientela, con sus nuevos gustos o modas, necesidades y exigencias; es decir, hacia la «innovación con sentido».
La industria de hoy consume como “materia prima”: datos, tecnología, patentes, estándares y estudios de tendencias. Es un input más, nada barato, pero como cualquier otro se puede costear entre varias industrias. El observatorio industrial sirve a tal fin, al que se puede y debe sumar las administraciones como apoyo decidido a favor de la economía comarcal y a la recuperación del empleo perdido.