Año 2021

Memoria ACCO Horta Sud.  2020-2021

PDF 8,1 Mb
 
Recorremos los efectos que ha tenido la crisis económica en el año 2020 sobre la economía comarcal, los más directos la caída de la contratación en un 20,4% respecto a 2019, que ha supuesto un aumento del desempleo en 7.315 personas; pero también los indirectos, aquellos efectos resultantes de la adaptación de las empresas a la economía digital, que auguran un cambio de paradigma en el mercado de trabajo y, por consiguiente, en las relaciones laborales.

Las actividades con mayores pérdidas de contratación son las de servicios auxiliares (mantenimiento y personal de ETT), hostelería, agricultura, transporte, comercio y educación. En cambio, aumentan la contratación en las actividades de suministro, administración pública y los media.

Y, en medio de toda esta transición de la economía se encuentran 44.559 personas desempleadas y 34.328 personas en situación de ERTE.

Año 2020

Cuestionario de necesidades, recursos y propuestas en el ámbito territorial de la Mancomunitat Horta Sud

PDF 1,98 Mb

El pasado 20 de octubre de 2020 tuvo en la sede de la Mancomunitat la presentación el programa ACCO Horta Sud (octubre 2020 – marzo 2021). Entre los puntos tratados en el acto se destacó la importancia de utilizar nuevas herramientas para la orientación laboral que puedan dar respuesta a la situación de crisis económica que está afectando al mercado de trabajo en la comarca (26.043 mujeres y 17.095 hombres en el mes de octubre).

Con el fin de conocer las necesidades de las agencias de desarrollo de la comarca y las propuestas que parten de ellas se pasó un cuestionario, cuyas respuestas se han ido recibiendo entre los días 27 de octubre a 27 de noviembre.2

Memoria ACCO Horta Sud.  2019-2020

PDF 8,9 Mb

Una de las razones de ser del plan Avalem Territori es la búsqueda de las políticas activas de empleo más eficientes en cada zona, y que estén mejor adaptadas a las necesidades reales detectadas en el diagnóstico territorial.

La crisis sanitaria y el período de confinamiento por el estado de alarma nos ha servido para estudiar, analizar y proponer a la comunidad en general qué medidas pensamos que son las que más se acomodan a la nueva situación económica de empresas, sectores de actividad, trabajadores e instituciones.

Pues bien, este año en el que de la necesidad se hizo virtud, nos hemos visto obligados a cambiar las prioridades en las acciones emprendidas por el Acord Comarcal per la Creació d’Ocupació l’Horta Sud (en adelante ACCO Horta Sud), empezando por la adaptación a la carrera del propio equipo técnico a los medios
proporcionados por el teletrabajo, siguiendo por la revisión del diagnóstico territorial de la comarca y estableciendo una estrategia de desarrollo territorial distinta, primando unos sectores productivos sobre otros y poniendo al equipo en el epicentro de los procesos de innovación contínua.

Año 2019

Memoria ACCO Horta Sud.  2018-2019

 PDF 7,7 Mb

Este tercer programa experimental ha intervenido principalmente sobre cuatro áreas, denominadas:

1. Área de creación y acompañamiento de nuevos proyectos empresariales

2. Área de desarrollo empresarial, con cheking de su estado económico-financiero

3. Área de orientación e inserción laboral, incluyendo talleres de orientación, prospección empresarial para detección de necesidades de las empresas del sector empresarial de la comarca, estudio de opciones para la revalorización y profesionalización del sector agrícola, y opciones de innovación en restauración y hostelería

4. Área de nuevas tecnologías, que incluye talleres de ofimática, para desempleados y personas en activo, y
talleres formativos para pymes y autónomos, para fomentar su presencia en la red.

Áreas industriales en la comunidad valenciana

 PDF 692 Kb

Clasificación de las Áreas Industriales (Ley 14/2018, de 5 de junio) 

La clasificación de las áreas industriales de la comunidad valenciana viene recogida en el Título II Clasificación y mapa de las áreas industriales, (artículos 30 al 38 y Disposición transitoria única).

Área industrial básica de Picanya

 PDF 3,9 Mb

A principios de julio el Pacto Territorial ACCO-SUD de la Mancomunitat de l’Horta Sud elaboró el documento «Áreas industriales en la comunidad valenciana» sobre la ley 14/2018, de 5 de junio de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, norma que establece la pauta sobre el tipo de áreas industriales que la Generalitat va a impulsar en los próximos años.

El presupuesto del IVACE 2018-19 para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de la comunidad valenciana asciende a 49 millones de euros.

Merca 2.0. Usos y ventas en 2019

 PDF 38,4 Mb

El objetivo principal de la clientela del mercado municipal debe ser obtener productos de calidad garantizada, cerca de su domicilio, a buen precio, que en su mayor parte sean productos autóctonos, que puedan ser recogidos en el punto más conveniente, sin necesidad de que se desplace al mercado en vehículo y que pueda abonar su importe de la manera más cómoda.

Por ello, proponemos intervenir en tres líneas de actuación:

1. convertir las paradas en lugares eficientes de expedición y distribución de pedidos
2. planificar los usos de los inmuebles y de sus entornos para facilitar la compra y el ocio familiar
3. ofrecer un catálogo amplio de productos alimentarios frescos y dar un servicios de valor añadido frente a los supermercados

Informe Prospección Laboral en la Mancomunitat de l’Horta Sud 2019

PDF 4 Mb

Guía Laboral Agricultura 2019

 

PDF 22 Mb

UBICA’T 2019

PDF 6 Mb