Publicaciones Pacto Territorial Horta Sud
Año 2024
Memoria Pacto Territorial Horta Sud. 2023
con la denominación: «Empresas sostenibles y comunidades cuidadas por personas trabajadoras»
para el periodo de 01.04.2023 a 31.12.2024. Esta es la memoria correspondiente al periodo 01.04.2023 – 31.12.2023
Año 2023
Digitalización en el sector servicios. Horta Sud 2023
Además, reúne información sobre aspectos destacados de cada actividad como la tendencia.
Los Servicios Horta Sud. 2023
Además, reúne información sobre aspectos destacados de cada actividad como la tendencia.
Memoria Acord Territorial per l’ocupació de l’Horta Sud. 2022-2023
Y es que, en este proceso de transformación interna, las empresas no cambian, pero mudan hacia modelos de negocio mucho más eficientes, en consonancia con los nuevos hábitos de consumo de la sociedad, que sí que han variado.
Conceptos novedosos como: personalización, diseño-eco, huella de carbono, proximidad, 24/365, RRR, inmediatez, referencias en redes, CRM, comparador on-line, entre otros términos actuales, están obligando a las empresas a plantearse cuáles son sus misiones y, por ende, a definir nuevas estrategias comerciales.
En esta memoria del Acord territorial per l’ocupació de l’Horta Sud se pone especial interés en conocer el tejido empresarial comarcal y en reconocer su relación directa con la generación y el mantenimiento del empleo.
Año 2022
Memoria PROGRAMA BETA JOVEN
Al objeto de paliar el impacto económico y social provocado por la irrupción de la COVID 19 y apoyar la recuperación económica, el Consejo Europeo de 21 de julio de 2020, consciente de la necesidad en este momento histórico de un esfuerzo sin precedentes y de un planteamiento innovador que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, acordó un paquete de medidas de gran alcance, que será financiado mediante los recursos financieros derivados del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.
Para cumplir estos objetivos el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunitat Valenciana (CV) han suscrito un convenio para el desarrollo de proyectos piloto dirigidos a personas jóvenes mediante actuaciones dentro de los proyectos de «Colectivos especialmente vulnerables», y de los proyectos de «Emprendimiento y Microempresas», incluidos en la Inversión 4 «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad» del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este marco, Labora, en colaboración con el Pacto territorial para la creación de empleo Pactem Nord, con la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud y con la Fundación Valenciactiva ponen en marcha el Programa Integrado de formación, acompañamiento y experiencia laboral para jóvenes vulnerables (Programa Beta Joven)
La característica más importante de este programa es el papel que la empresa va a jugar como lugar en el que se realiza la última formación de la persona joven, mediante el aprendizaje a través de la práctica, el learning by doing, aprender haciendo
Estudio sobre la logística y transporte en la ciudad de València y sus áreas conexas (Horta Sud)
Memoria Acord Territorial per l’ocupació de l’Horta Sud. 2021-2022
Compartir el conocimiento sobre los límites de la contratación, los sesgos de las personas contratadas, la temporalidad, los ramos de actividad, el nivel educativo solicitado y su distribución territorial, ha sido una tarea muy destacada del presente proyecto.
También lo ha sido el conocimiento de la oferta formativa comarcal (formación profesional y formación para el empleo) que mejore la cualificación y empleabilidad de las personas en situación de desempleo y/o de las personas que quieren acceder al primer empleo.
Año 2021
Memoria ACCO Horta Sud. 2020-2021
Las actividades con mayores pérdidas de contratación son las de servicios auxiliares (mantenimiento y personal de ETT), hostelería, agricultura, transporte, comercio y educación. En cambio, aumentan la contratación en las actividades de suministro, administración pública y los media.
Y, en medio de toda esta transición de la economía se encuentran 44.559 personas desempleadas y 34.328 personas en situación de ERTE.
Año 2020
Cuestionario de necesidades, recursos y propuestas en el ámbito territorial de la Mancomunitat Horta Sud
El pasado 20 de octubre de 2020 tuvo en la sede de la Mancomunitat la presentación el programa ACCO Horta Sud (octubre 2020 – marzo 2021). Entre los puntos tratados en el acto se destacó la importancia de utilizar nuevas herramientas para la orientación laboral que puedan dar respuesta a la situación de crisis económica que está afectando al mercado de trabajo en la comarca (26.043 mujeres y 17.095 hombres en el mes de octubre).
Con el fin de conocer las necesidades de las agencias de desarrollo de la comarca y las propuestas que parten de ellas se pasó un cuestionario, cuyas respuestas se han ido recibiendo entre los días 27 de octubre a 27 de noviembre.2
Memoria ACCO Horta Sud. 2020
Una de las razones de ser del plan Avalem Territori es la búsqueda de las políticas activas de empleo más eficientes en cada zona, y que estén mejor adaptadas a las necesidades reales detectadas en el diagnóstico territorial.
La crisis sanitaria y el período de confinamiento por el estado de alarma nos ha servido para estudiar, analizar y proponer a la comunidad en general qué medidas pensamos que son las que más se acomodan a la nueva situación económica de empresas, sectores de actividad, trabajadores e instituciones.
Pues bien, este año en el que de la necesidad se hizo virtud, nos hemos visto obligados a cambiar las prioridades en las acciones emprendidas por el Acord Comarcal per la Creació d’Ocupació l’Horta Sud (en adelante ACCO Horta Sud), empezando por la adaptación a la carrera del propio equipo técnico a los medios
proporcionados por el teletrabajo, siguiendo por la revisión del diagnóstico territorial de la comarca y estableciendo una estrategia de desarrollo territorial distinta, primando unos sectores productivos sobre otros y poniendo al equipo en el epicentro de los procesos de innovación contínua.
Año 2019
Memoria ACCO Horta Sud. 2019
Este tercer programa experimental ha intervenido principalmente sobre cuatro áreas, denominadas:
1. Área de creación y acompañamiento de nuevos proyectos empresariales
2. Área de desarrollo empresarial, con cheking de su estado económico-financiero
3. Área de orientación e inserción laboral, incluyendo talleres de orientación, prospección empresarial para detección de necesidades de las empresas del sector empresarial de la comarca, estudio de opciones para la revalorización y profesionalización del sector agrícola, y opciones de innovación en restauración y hostelería
4. Área de nuevas tecnologías, que incluye talleres de ofimática, para desempleados y personas en activo, y
talleres formativos para pymes y autónomos, para fomentar su presencia en la red.
Áreas industriales en la comunidad valenciana
Clasificación de las Áreas Industriales (Ley 14/2018, de 5 de junio)
La clasificación de las áreas industriales de la comunidad valenciana viene recogida en el Título II Clasificación y mapa de las áreas industriales, (artículos 30 al 38 y Disposición transitoria única).
Área industrial básica de Picanya
A principios de julio el Pacto Territorial ACCO-SUD de la Mancomunitat de l’Horta Sud elaboró el documento «Áreas industriales en la comunidad valenciana» sobre la ley 14/2018, de 5 de junio de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, norma que establece la pauta sobre el tipo de áreas industriales que la Generalitat va a impulsar en los próximos años.
El presupuesto del IVACE 2018-19 para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de la comunidad valenciana asciende a 49 millones de euros.
Merca 2.0. Usos y ventas en 2019
El objetivo principal de la clientela del mercado municipal debe ser obtener productos de calidad garantizada, cerca de su domicilio, a buen precio, que en su mayor parte sean productos autóctonos, que puedan ser recogidos en el punto más conveniente, sin necesidad de que se desplace al mercado en vehículo y que pueda abonar su importe de la manera más cómoda.
Por ello, proponemos intervenir en tres líneas de actuación:
1. convertir las paradas en lugares eficientes de expedición y distribución de pedidos
2. planificar los usos de los inmuebles y de sus entornos para facilitar la compra y el ocio familiar
3. ofrecer un catálogo amplio de productos alimentarios frescos y dar un servicios de valor añadido frente a los supermercados